Titulo en Español: Alta fidelidad
Titulo original: High Fidelity
Duración: 1 hora y 47 minutos (107 min.)
Palabras clave para definir el film: Comedia. Música. Años 80.
Procedencia: Estados Unidos
Del año: 2000
Dirección: Stephen Frears
Guión: D.V. DeVicentis, Steve Pink, John Cusack, Scott Rosenberg (Basado en la novela de Nick Hornby)
Reparto principal: John Cusack, Jack Black, Joelle Carter, Iben Hjejle, Tim Robbins, Joan Cusack, Lili Taylor, Lisa Bonet, Sara Gilbert, Todd Louiso, Natasha Gregson Wagner, Catherine Zeta-Jones.

Puntuación: 8,6/10

Sinopsis

Rob Gordon es dueño de una tienda poco exitosa de discos de vinilo llamada Championship Vinile, donde trabaja con sus ayudantes, Dick y Barry, dos frikis, que al igual que Rob, viven por y para la música.
La película comienza cuando su novia, Laura, le abandona. Esto hace que Rob recapacite sobre sus cinco rupturas sentimentales más dolorosas y relate de manera desenfadada, en una conversación directa y cara a cara, la relación con las mujeres que ha tenido en los diferentes momentos de su vida. La necesidad de esa evaluación de todas sus experiencias amorosas lleva a Rob a reencontrarse con la mayoría de sus ex novias “las 5 principales”, para conseguir que ellas le expliquen el por qué de sus rupturas, el por qué de su inutilidad como novio, y así él pueda usar esos nuevos conocimientos para reconquistar el amor de Laura.

7 motivos por los que ver la película

1º-Porque el guión es soberbio. Fiel a la novela de Nick Hornby. Las situaciones que se dan en él son muy buenas, ironicas y graciosas y además está llevada con buena mano.

2º-Porque la BSO es acojonantemente buena.

3º-Porque es muy fácil sentirse identificado con los personajes, muy naturales y humanos, seguro que más de uno será capaz de ver a alguno de sus conocidos a través de ellos o incluso a si mismo.

4º-Porque tiene el punto justo de comedia, sin llegar a parecer idiota como sucede cada vez con más regularidad en el cine de hoy. Algunos momentos con Barry son verdaderamente tronchantes, considero a su actor, Jack Black, como el John Belushi de mi generación.

5º-Porque tiene una escena de declaración soberbia, aunque yo tengo unos gustos bastante raros, y la comparo con la de la famosa película de Kevin Smith “Persiguiendo a Amy”.

6º-Porque John Cusack hace un papelón! Adoro su interpretación y a su personaje, quizás también, porque me parezco a el en muchos aspectos. El hacer listas de cualquier cosas, la paranoia mental sobre si se acuesta con el vecino o como lo hace, el ser impulsivo en cuanto a lo que siente y después darse cuenta de que la ha cagado, el imaginar escenas ultraviolentas que ne realidad jamas sucederán… sublime!

7º-Porque la estoy recomendando, y solo hago recomendaciones sobre lo que estoy seguro de que va a gustar. xD

Opinión personal

¿qué es el cine sino una búsqueda de emociones y sensaciones?

La primera vez que vi esta pelicula no logré entenderla del todo, quizás porque era muy joven, no había vivido lo suficiente o sencillamente era algo cortito, pero recuerdo que sus personajes me parecieron graciosos y la música buena.

Hace poco, la vi de nuevo, y la música no me pareció buena, me pareció acojonante, me entraron incluso ganas de ponerme a grabar un cassette de música recopilatoria para mi chica, si no fuera eso demasiado retro a día de hoy. Supongo que una carpetita con mp3 no tiene el mismo encanto.

El papelón de Cusack, las gracias de Black, la naturalidad de los dialogos y la humanidad de los personajes hace que esté en mi lista de peliculas favoritas de culto, ya que por desgracia, no ha gozado de demasiada popularidad está película.

La declaracion de amor entre Laura y Rob me emocionó y la he pasado a considerar una de las mejores del cine:

-¡Hola! Bebiendo en un día de colegio, ¡qué novedad!
-…
-Mmm… ¿Te preocupa lo de mañana?
-No mucho, no…
-Pues… ¿Vas a decirme algo, o saco el periódico…?
-No, tengo que decirte algo.
-Bien, y… ¿De qué se trata?
-Ah… Iba a preguntarte si quieres, o no… Casarte… Conmigo.
-jajaja.
-Qué, ¡en serio!
-¡Ya lo sé!
-¡Pues yo no le veo la gracia!
-Lo siento, es que… Hace unos días estabas grabando una cinta para esa chica (…), y perdona pero no te considero una apuesta segura…
-¿Te casarías si lo fuera?
-¿A qué viene esto?
-No lo sé, estoy harto de darle vueltas constantemente.
-¿A qué?
-A estas cosas… El amor, sentar la cabeza, el matrimonio, ya sabes. Quiero pensar en otras cosas…
-He cambiado de opinión. Es lo más romántico que me has dicho; Sí quiero, ¡lo haré!
-Cállate, por favor. Intento explicártelo, ¿vale? Esa otra chica, o las otras mujeres, no importan. Creo que sólo son fantasías. Y, siempre parecen ideales porque nunca hay problemas, y sí, los hay, aunque muy tontos cómo, no sé, que nos hemos comprado el mismo regalo de Navidad, o que ella quiere ir a ver una peli que yo ya he visto y… Bueno, luego llego a casa y tú y yo tenemos problemas de verdad, y no quieres ver la misma peli que yo y punto y, no hay lencería, y…
-Tengo lencería…
-Ya lo sé, una lencería estupenda, pero también tienes esa de algodón que has lavado miles de veces y que cuelgas en la ducha, y… Y ellas también, pero yo no la veo porque no está en mi fantasía, ¿lo entiendes? Estoy harto de fantasías. Porque no existen. Y nunca hay sorpresas de verdad. Y además, nunca…
-¿Te llenan?
-…te llenan, exacto. Estoy harto. Estoy harto de todo lo demás, pero no me harto de ti.

Pero todo eso no es comparable a lo mejor de la película, sin duda, algo que transciende a lo cinematográfico y se basa en la sencilla premisa de que durante toda la película, he estado con la frase en la cabeza de “Joder, eso me ha pasado a mi” o aunque sea, algo realmente parecido. Y es que ese hecho, hace, que no solo vea una película, sino momentos de mi vida que creía olvidados y que aparecen entre fotograma y fotograma.

A veces me daba la sensación de que me estaba perdiendo algo por no conocer una canción o un grupo de los muchos sobre los que se habla, pero en realidad no es algo de importancia, asi que no debes preocuparte si no tienes tanta culturilla musical como los protagonistas.

Y nada más, si no he conseguido convencerte para que la mires, es que esta película no es para ti.

Curiosidades

-En el libro, la acción transcurre en Londres. En cambio, el filme sitúa la acción en Chicago.

-John Cusack interpreta a Rob Gordon, que en la novela se hace llamar Rob Fleming.

-Bruce Springsteen hace un cameo hablando con Rob en sus pensamientos.